Il Trovatore de Giuseppe Verdi
Agosto del 2011
Teatro Municipal de Lima, Perú
“Excelente la Azucena de Maria Lujan Mirabelli, mezzosoprano de origen italo-argentino, con voz potente y fuerza dramática requerida para este siniestro rol, en cualquier parte del mundo.”
<José Quezada Macchiavello, El Comercio del 10/8/11>
“En el rol que en mi opinión y la de muchos es el más intenso e importante de la obra, es el de la gitana Azucena, interpretada esta vez por la mezzo argentina María Luján Mirabelli. Este quizá sea el rol más exigente que le haya tocado a Luján Mirabelli y la lleva al máximo esfuerzo vocal. Su experiencia sobre las tablas se muestra clara como una gitana asfixiada por los recuerdos del pasado, y el tormento de la venganza que debe realizar hacia el final de la obra. Aunque por momentos se siente que hay un esfuerzo de la voz por mantenerse a flote sobre la orquesta, el resultado es conmovedor, y apoyado por un gran color en la voz que conmueve, sobre todo al final de la obra, cuando Azucena canta “Ai nostri monti”. Su primera aria, “Stride la vampa” es técnicamente correcta, y el duetto con Manrico es dramáticamente efectivo.”
<Gonzalo Tello, www.operaperu.com - 8 de agosto 2011>
www.operaperu.blogspot.com/2011/08/lima-completa-la-trilogia
Réquiem de Giuseppe Verdi
Julio del 2011
Teatro del Círculo de Rosario
09-10-2010 | Escenario
"Aida" se lució en todo su esplendor
“María Luján Mirabelli tuvo momentos donde lució la belleza de su voz y el buen manejo de los recursos técnicos como en el "Agnus Dei", conjugando a las mil maravillas su voz con la de Dabusti y brilló en "Liber scriptus”
www.lacapital.com.ar/escenario/Una-fiesta-sinfonica-coral
Aida de Giuseppe Verdi
Septiembre del 2010
Teatro del Círculo de Rosario
11-07-2011 | Escenario
Una fiesta sinfónica coral en torno al "Requiem" de Verdi
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli cantó el difícil rol de Amneris, la hija del faraón, con gran presencia escénica, sorteando ajustadamente las dificultades vocales que Verdi guarda para esta joven, que es totalmente cruel cuando de defender su amor se trata”
<Por Santos Cantoni / La Capital>
www.lacapital.com.ar/escenario/-20101009-0011.html
Algo para recordar...
“Probablemente no se encuentre en nuestro medio una cantante que pueda brindar una Amneris mejor que la de María Luján Mirabelli.
Su canto lleno de matices, su intensidad, su compenetración de la profundidad del drama que atraviesa la princesa egipcia, fueron cartas decisivas a la hora de enfrentar este rol con el que suma un nuevo suceso.
Su escena del juicio queda impresa en la memoria.”
<Por el Prof. Christian Lauria - para www.operaintheworld.com>
www.operaintheworld.com/paginas/criticas_2010/aida.html
Cavalleria Rusticana de Pietro Mascani
Junio de 2010
Teatro Segura de Lima
Doble programa en el Teatro Segura inicia la temporada de ópera en Lima.
“La italo-argentina Maria Luján Mirabelli llega a Lima con una de sus grandes creaciones, el de Santuzza, con las que ha logrado grandes elogios en otros teatros. Su entrega al personaje lo deja a uno sin aliento, con una voz potente en el medio y desgarradora en los agudos. El dúo con Turiddu llega a niveles de excelencia gracias a su entrega y dedicación. Es un nivel de interpretación de tal nivel dramático que sus videos en youtube no logran captar.”
<15 de agosto 2010. Por Gonzalo Tello>
www.operaperu.blogspot.com/2010/08/doble-programa
Apreciaciones sobre Cavalleria/Pagliacci (Temporada 2010)
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli, por su parte destaca como una Santuzza que deja al espectador con muchas emociones. Una hermosa voz que llena la sala principal del Teatro Segura y una conmovedora actuación desde el inicio hasta el desgarrador final. Sin duda, hay que hacer mención a la interpretación de la romanza “Voi lo sapete, o Mamma”.”
<Posted by Camello Parlante on agosto 20, 2010>
www.camelloparlante.wordpress.com/2010/08/20/apreciaciones
Agosto 2010
Producción de nivel internacional
“Imponente la mezzosoprano ítalo-argentina María Luján Mirabelli: una Santuzza (de “Cavalleria Rusticana”) de primer orden en cualquier teatro del mundo. Voz y un carácter ideales para el papel.”
<Por: José Quezada Macchiavello>
www.elcomercio.pe/impresa/notas/produccion-nivel-internacional
La Condenación de Fausto de Berlioz
Octubre de 2009
Teatro Argentino de La Plata
“La condenación de Fausto” en el Teatro Argentino:
El poder ilimitado de la música
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli abordó el rol de Margarita con buenos resultados. Si bien se hubiera deseado un timbre menos maternal para caracterizar a la joven muchacha, Mirabelli cantó su aria “D’amour l’ardente flamme” (La ardiente llama del amor) con entrega, logrando transmitir la fragilidad del personaje a través de bellos piani.”
<Por Ernesto Castagnino. Publicado el 27/10/2009>
www.tiempodemusica.com.ar/noticia/noticia.ver.php
Il Trovatore de Giuseppe Verdi
Junio de 2009
Teatro Municipal de Bahía Blanca
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli volvió a interpretar a la gitana Azucena con tantos recursos expresivos y vocales que le valieron el reconocimiento general del público que no ahorró aplausos para su labor.”
<María Antonieta Guerra, Directora de la Ópera de Mar del Plata>
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli afrontó uno de los roles verdianos más difíciles para su cuerda, el de la filicida Azucena. Mirabelli posee una bella voz.
Con un registro agudo suficiente. Su interpretación y su entrega resultaron conmovedoras.”
<Silvio Valenzuela,
Profesor de Estética, Apreciación Musical e Historia de la Música
20-junio-2009>
Carmen de George Bizet
Apertura de Temporada 2009 en Bs. As. de FUNDAMUS
Teatro Avenida
“Los protagónicos a cargo de María Luján Mirabelli (de voz cavernosa y potentes agudos) y Carlos Duarte… conformaron una pareja de fuste. Baste como ejemplo la escena final de la ópera donde pusieron toda la pasión y la altura teatral exigidas.”
<Eduardo Giorello para Ambito Financiero, 2-marzo-2009>
“Mirabelli con el papel protagónico, inyectó desafiante sensualidad en altas dosis a su personaje y su actuación, así como exhaustivo dramatismo a su voz.”
<Héctor Coda para la Nación 26-febrero-2009>
“La pareja protagonista cumplió una interpretación intensamente creciente. Mirabelli con una definida voz y color de mediosoprano, extensa también, que le permitió abordar notas agudas alternativas para la tessitura de soprano. Temperamental como siempre, ganó en control, a partir sobre todo de la Seguidilla para culminar en el aria de las cartas, con un buen manejo idiomático siempre“.
<Enrique Sirven operadesdehoy.com, febrero-2009>
“El temperamento de la mezzosoprano María Luján Mirabelli y sus aptitudes tanto vocales como actorales encuentran el tono de una voluptuosa gitana...”
<Sandra de la Fuente para Clarin 22-febrero-2009>
“...en el escenario, avezados cantantes como María Luján Mirabelli y Carlos Duarte dieron a la pareja protagónica la garra y verosimilitud que impone la exigente partitura, demostrada cabalmente en el realista y descarnado 'duetto' final, donde ambos cantantes desplegaron lo mejor de sus ya probados recursos vocales y escénicos. También cabe resaltar intervenciones tanto en las arias de la gitana, como la célebre “Habanera” donde la mezzo lució su buen timbre y la seguridad de las notas altas, así como también su temperamento en la tenebrosa 'aria de las cartas'...”
<Néstor Echevarría para La Prensa 22-febrero-2009>
Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni
2008
Gala lírica benéfica VI – Auditorio de Belgrano
“Si bien ya habíamos escuchado a María Luján Mirabelli, en este rol en el Teatro Argentino de La Plata, este mismo año , no dejé de maravillarme sobre la forma en que ha crecido esta artista, no solo como cantante sino como intérprete de los roles que le toca afrontar.”
<Elena Oliveto. El sonido de la música. Radio cultura>
“La segunda parte estuvo reservada a esa joya del verismo que es Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni. Aquí brilló sin ambages María Luján Mirabelli. Con una suma de buen gusto, de pasión y de entrega, bordó una Santuzza de esa que no se olvidan. Su voz sorteó con altura los requerimientos de la parte, rica a lo largo de todo el registro. Intensísima resultó su lectura del “Voi lo sapete oh mamma” lo mismo que su participación en los dúos con Turiddu y Alfio.”
<Prof. Christian Lauria para cantolirico.com>
“Por su parte los solistas de Cavallería Rusticana mostraron emotivos acentos: en María Luján Mirabelli, luciéndose en 'Voi lo sapete oh mamma'...”
<Néstor Echevarria para la Prensa 19-noviembre-08>
“María Luján Mirabelli volvió a mostrar una voz de bello timbre y muy buena extensión, acompañada por la profesionalidad que la caracteriza...“
<Dr. Alberto Leal - Corresponsal mundoclasico.com>
Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni
Julio de 2008
Teatro Argentino de La Plata, Temporada 2008
“Maria Lujan Mirabelli como SANTUZZA tuvo un desempeño destacado, no sólo en lo vocal, donde pudo volver a poner en evidencia sus acreditados medios, sino especialmente en lo escénico, donde se movió e interpreto al atribulado personaje con gran credibilidad.”
<Carlos Singer - mundoclasico.com>

“...Las voces... con buena actuación, con la impetuosa fuerza dramática de María Luján Mirabelli (Santuzza) configuraron bien los polos de la acción...”

<Héctor Coda para La Nación 24-julio-2008>
Gala del Centenario
25 de mayo de 2008
Teatro Colón
“...El 'O Don Fatale' por María Luján Mirabelli cuya vibración emocional se contagio al publico provocando la primera ovación de la noche que surgió de las localidades altas colmadas de un público entusiasta que había venido a celebrar sin rigideces protocolares y sin ausencias.”
<Gustavo Gabriel Otero para mundoclasico.com 25-mayo-2008>
Norma de Vincenzo Bellini
Mayo del 2008
Apertura de temporada del Teatro del Círculo de Rosario
“La mezzosoprano María Luján Mirabelli en el papel de la sufrida Adalgisa fué toda un placer, la línea de canto impecable, con sólidos agudos y voz media, pero sobre todo un conocimiento impecable del estilo belcantista. El 'Mira o Norma a tuoi geinocchi' con el final 'si, fino all'ore estreme' tuvo la consistencia de campanas de cristal, sencillamente antológico.”
<Por Santos Cantoni Para el diario La Capital de Rosario 24-mayo-2008>
“Los dos roles principales fueron asumidos por Haydee Dabusti y María Luján Mirabelli, quienes habían brindado un excelente nuestra de sus aptitudes para sus roles, el año anterior, en el Teatro Argentino de La Plata...
...la mezzo María Luján Mirabelli, esta versión superó ampliamente a la del año anterior. Su voz se escuchó radiante, excelente extensión, espléndidos agudos, impecable afinación y las características de profesionalidad que siempre hemos reconocido en esta intérprete. Pero como en el caso de Dabusti , su versión tuvo un dramatismo, una entrega, que no vimos en La Plata. Realmente su labor fue absolutamente brillante. Además su voz combina a la perfección con la de la soprano y sus duetos fueron de una gran belleza.”
<Alberto Leal - cantolirico.com>
Requiem de Giuseppe Verdi
2008
Teatro Segura - Lima - Perú
La mezzosoprano María Luján Mirabelli, inobjetable, quien se destacó plenamente en sus exigentes solos.
<José Quezada Macchiavello / El Comercio de Lima Perú, mayo-2008>
La Gioconda de Ponchielli
Setiembre de 2007
Teatro Roma de Avellaneda
"María Luján Mirabelli prestó a su rol de Laura su conocido profesionalismo. Su voz y temperamento son totalmente adecuados para el rol. Cantó con belleza tanto su aria como en los dúos y se movió en forma excelente en escena debido a sus conocidas dotes de actriz."
<Dr. Alberto Leal, cantolirico.com>
"And thrilling María Luján Mirabelli certainly is when she finds a congenial role and is in vein; both factors concurred this time, and her Laura was one to remember."
<Pablo Bardin, Buenos Aires Herald>
"El rol de Laura fue servido por María Luján Mirabelli con talento y capacidad a la altura de sus medios. Su padronanza de la escena y una voz que se prodigó sin ambages ganaron el beneplácito de la audiencia.
Sus intervenciones en los dúos del segundo acto y su versión de ‘Stella del marinar’ cautivaron con justicia."
<Prof. Chtistian Lauria, cantolirico.com Internacional, 18-septiembre-2007>
La Favorita de Donizetti
Junio de 2007
Teatro Roma de Avellaneda
"María Luján Mirabelli y Carlos Duarte dan lo mejor de sí en los riesgosos papeles protagónicos. Amplitud de registro, voces plenas, técnicamente bien preparadas, sin errores y espiritualmente dispuestos a la intensidad del argumento..."
<Eduardo Giorello, Ambito Financiero, viernes 8-junio-2007>
"La Mezzosoprano María Luján Mirabelli (Leonora), con adecuado control de un registro pastoso, envolvente, puso en evidencia temperamento dramático e inteligente proyección sonora en la personificación de la querida del rey"
<Carlos Ernesto Ure, La Prensa, martes 5-junio-2007>
"María Luján Mirabelli, intérprete de garra, con un rol que le cae como anillo al dedo. Su 'Oh, mio Fernando', arranca una justiciera ovación"
<Donato Fabián Decina, operayre.com, junio-2007>
"María Luján Mirabelli has been uneven in the past, but this time all was right, her registers firm and expressive, her demeanor convincing and intense."
<Pablo Bardin, Buenos Aires Herald>
Aida de Verdi
Febrero de 2007
Teatro Avenida
"Hubo excelentes aportes al logro del aspecto musical, al que la mezzosoprano María Luján Mirabelli enriqueció ostensiblemente con una Amneris de alto rendimiento vocal y dramático."
<Eduardo Giorello, revista Música Hoy, abril-2007>
"María Luján Mirabelli fue una Amneris de gran personalidad y vehemencia en el decir. Sus escenas del encuentro con Radamés y la del juicio fueron verdaderamente electrizantes."
<Gustavo Otero, mundoclasico.com, domingo marzo-2007>
"Una colosal Amneris nos regaló la maravillosa María Luján Mirabelli, quien extrajo de su papel hasta los más sutiles detalles. Los avatares que enfrenta la princesa egipcia y sus reacciones fueron puestos de manifiesto con la maestría de una gran actriz y si a eso le sumamos una voz como pocas, los resultados son memorables, sin duda.
Su dúo con Radamés y la subsiguiente escena del juicio dejó al auditorio sin aliento y una ovación cerrada coronó su actuación"
<Eduardo Casullo, cantolirico.com, domingo marzo-2007>
"María Luján Mirabelli (Amneris) cuya voz va inextricable-mente unida a su desenvoltura dramática, tuvo momentos excepcionales en un crescendo interpretativo que hizo admirable eclosión ante el veredicto final"
<Héctor Coda, Diario La Nación de Bs. As., domingo 25-febrero-2007>
"En el escenario la probada experiencia de los cantantes María Luján Mirabelli y Carlos Duarte dio a sus personajes plena verosimilitud y consistencia vocal. La mezzosoprano compuso una Amneris sólida, con voz bien timbrada y notas agudas vibrantes y buen manejo escénico, destacándose su labor en la escena del juicio a Radamés del cuarto acto"
<Néstor Echevarría, Diario La Prensa, domingo 25-febrero-2007>
Il Trovatore de Verdi
Abril del 2006
Apertura de temporada del Teatro Argentino de La Plata
"La intervención de María Luján Mirabelli (Azucena) en medio de la alegre y colorida escena de los gitanos, introdujo la angustiosa visión del fin de su madre en la hoguera con conmovedores acentos en su 'Stride la vampa'. Siempre dando muestras de su rico temperamento Maria Luján Mirabelli fue graduando progresivamente, desde la enajenación hasta el estallido final, su destino vindicatorio con su voz, sus movimientos y gestos."
<Héctor Coda, Diario La Nación de Bs. As., domingo 9-abril-2006>
"La mezzo María Luján Mirabelli volvió a mostrar su exquisito timbre aterciopelado, su magia escénica, su arrobadora musicalidad, en una tesitura ampliamente acorde con sus medios como la gitana Azucena."
<Héctor Coda, Diario HOY de La Plata, domingo 9-abril-2006>
Carmen de Bizet
Abril de 2006
Apertura de temporada de "Juventus Lírica"
en el Teatro Avenida
"La atrayente personalidad de María Luján Mirabelli (Carmen) se sobrepuso a cuanto podía exigirle la partitura con un desempeño escénico acorde en todo momento con el perfil de la gitana seductora e insinuante, a veces iracunda y sarcástica. La "Habanera" así lo probó y muy lograda fué la escena de la seguidilla con Don José"
<Héctor Coda, Diario La Nación de Bs. As., domingo 2-abril-2006>
"En el escenario, la experiencia de la mezzosoprano María Luján Mirabelli en el papel protagónico y la solidez de sus recursos vocales fueron elementos positivos, tanto en la conocida ‘Habanera' como en la dramática escena de las cartas, así como su amalgama en el notable quinteto de los contrabandistas..."
<Néstor Echevarría, Diario La Prensa de Bs. As., domingo 2-abril-2006>
"Surgida del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la mezzosoprano María Luján Mirabelli puso su seductora y bella voz, su timbre aterciopelado y su buen 'physique du rol' para hacer de la hermosa y fatal gitana que inmortalizó la obra de Bizet. La soberbia mezzo concretó una pieza admirable en múltiples sentidos: en la entrega, en la musicalidad, con su genuino phatos emocional, su femineidad, vigoroso caudal según la demanda y buenos pianos, estrella de la noche felizmente en el centro de un elenco muy homogéneo de buenas voces."
<tod-ahm-jag, Agencia Telam, domingo 1-abril-2006>
Aida de Verdi
"María Luján Mirabelli pone su arrolladora personalidad y su decir vehemente para Amneris, que, en la escena del juicio, alcanza notable intensidad dentro de la mejor tradición ..."
<Juan Carlos Montero, Diario La Nación de Bs. As., Agosto-2002>
"... temperamental, arrebatadora y fiera Amneris de la mezzosoprano María Luján Mirabelli, que estudió en Italia y en la Argentina es ya harto popular, una profesional de una pieza y de fuerte temperamento: en una palabra ideal para una lectura tradicional –en la mejor acepción del término- de este emblemático personaje de fuerte carga erótica ..."
<Horacio Castiglione, mundoclasico.com, 22-Agosto-2002>
"... María Luján Mirabelli, en el rol de la princesa Amneris, mostró un muy buen manejo escénico, otorgándole a su papel un brillo que lo puso a la altura de la protagonista ..."
<Marcelo Menichetti, Diario La Capital de Rosario, 31-Octubre-2003>
"... María Luján Mirabelli, dueña de una interesante capacidad dramática que alcanzó su cenit en el último acto, cuando se las ingenió para llenar, prácticamente en soledad, la inmensidad del escenario y transmitir las conmovedoras tribulaciones por las que atraviesa Amneris en los prolegómenos del desenlace ..."
<Gustavo Mandará, Diario la Nueva Provincia de Bahía Blanca, 25-Junio-2005>
El Réquiem de Verdi en el teatro Colón de Bs. As.
... No menos impecable fue la actuación de la mezzosoprano argentina María Luján Mirabelli, con decir expresivo, canto exuberante, sin fisuras en la emisión y por sobre todo, con esa prestancia requerida por Verdi para el registro medio. No puede dejar de señalarse que en esta versión se escuchó un "Agnus Dei, qui tollis peccata mundi ..." en dúo con Navarro de los más perfectos que se hayan ofrecido en los últimos años."
<Juan Carlos Montero, Diario La Nación de Bs. As., 28-Marzo-2005>
Le nozze di Figaro en Concepción de Chile
"María Luján Mirabelli, mezzosoprano argentina, atrajo por su parte la simpatía y favoritismo del público por su voz y la gracia de su actuación en el papel del adolescente Cherubino ..."
<Justus, Diario El Sur de Concepción de Chile, 12-Julio-2004>
Don Carlo en el Teatro Colón de Bs. As.
"María Luján Mirabelli tuvo una noche consagratoria como Eboli. La mezzosoprano puso su arrolladora personalidad y su decir vehemente al servicio de su personaje, sorteó las agilidades de "La canción del velo", alcanzó momentos de gran intensidad en el dúo y posterior trío del segundo acto y electrizó a la sala en su gran escena del tercero ..."
<Gustavo Gabriel Otero, Revista Pro opera de México, Julio-Agosto-2004>
"En la que fue decididamente la mejor actuación de su carrera, la mezo María Luján Mirabelli (Eboli) lució un legato de impecable limpieza, registro amplio y cálido, comodidad y temperamento para abordar una parte realmente ardua (fue de excelente rango su versión de "O don fatale") ..."
<Carlos Ernesto Ure, Diario La Prensa de Bs. As., 13-Mayo-2004>
"La mezzosoprano María Luján Mirabelli cumplió con gallardía el trance igualmente comprometido de encarar el canto y el temperamento de la italiana princesa de Eboli, que además debe transitar por partes ampliamente difundidas y brillantes como "La canción del velo", con sus pasajes de coloridos adornos y la gran aria "O don fatale" y la escena del jardín con el famoso trío "Trema per te ..." de incontenible furia anímica. Su desempeño marca otro jalón importante en su carrera."
<Juan Carlos Montero, Diario La Nación de Bs. As., 13-Mayo-2004>
Descubriendo a Anna Bolena
"María Luján Mirabelli (Giovanna Seymour) mostró una voz pareja y consistente, pletórica de armónicos y de color ..."
<Carlos Ernesto Ure, Diario La Prensa de Bs. As., 13-Marzo-2004>
Carmen en español en el teatro Avenida de Bs. As.
"María Luján Mirabelli trazó una Carmen exuberante, bella y muy sensual desde el punto de vista de la imagen y el gesto, además de su desenvoltura como actriz y las positivas dotes de un patrimonio vocal en plenitud. En las dos escenas de las seducciones, del primero y segundo acto, junto a la sobriedad, buena voz y entrega del tenor Carlos Duarte, logró hacer una actuación más que convincente. Ambos cantaron con el profesionalismo, la nobleza y la musicalidad como no podía ser de otro modo en consagradas figuras del arte nacional."
<Juan Carlos Montero, diario La Nación de Bs. As., 7-Diciembre-2003>
"En el papel protagónico estuvo María Luján Mirabelli (Carmen), quien se movió con aplomo y sensualidad y cantó con metal pastoso y seguro, de color consistente ..."
<Carlos Ernesto Ure, Diario La Prensa de Bs. As., 06-Diciembre-2003>
Norma de Bellini en el Teatro Avenida de Bs. As.
"Adecuadísima la mezzosoprano María Luján Mirabelli, que encontró en el rol de la joven Adalgisa un magnífico vehículo de expresión para extraer lo mejor de sí misma y entregarle al público una sacerdotisa de primer orden, nada forzada y perfectamente adecuada para su voz ..."
<Daniel Lara, revista Ópera actual (España), Julio-Agosto-2003>
"Demostrando nuevamente su capacidad vocal y actoral, María Luján Mirabelli compuso una muy buena Adalgisa, en una carrera que sigue avanzando en forma sólida ..."
<Gustavo Gabriel Otero, mundoclasico.com, Mayo-2003>
"María Luján Mirabelli, a visually very credible fanciulla and one of de most accomplished local young mezzos, will be Adalgisa, who unwittingly turns the head of Pollione, Norma's secret lover ..."
<Alfredo Cernadas Quesada, Buenos Aires Herald, 08-Mayo-2003>
"... También egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y quizá la mejor voz de la noche y buen "physic du rol", María Luján Mirabelli hizo de su personaje "Adalgisa" una composición estupenda en voz y actuación en el inocente rol de la joven rival de Norma por el corazón del general romano"
><Diario Crónica de Bs. As., 12-Mayo-2003>
"María Luján Mirabelli lució todas las excelentes cualidades de todo orden, que la convierten en una distinguida cantante. Buena voz, con una inteligencia alerta, refinada sensibilidad, depurada escuela y ese especial sentido de la comunicación emotiva que llegó directamente al público. Siempre se la escuchó con real placer."
<Washington Altamiranda, revista Música Bs. As., Junio-2003>
Dido y Eneas en el Teatro Colón
"... Il mezzsoprano María Luján Mirabelli, era una regina molto disciplinata e di buon rilievo vocale..."
<José Luis Saenz, revista L'opera (Italia), Noviembre-2002>
"... Nos regocijó profundamente el trabajo de María Luján Mirabelli componiendo un Dido sobrio y profundo, que pudo superar con su voz y su presencia lo inicuo del vestuario, creciendo como siempre lo hace por sobre el personaje ..."
<Eduardo Casullo, operayre.com.ar, Agosto-2002>
Festival Donizetti 2002 en Bs. As.
"Maffio Orsini e poi Sara nel Roberto Deverux, era María Luján Mirabelli, mezzosoprano noto anche in Italia, allieva di Franca Mattiucci, che ha sfoggiato un'ammirevole linea di canto affiancata da una vocalitá di tutto rispetto anche nell'incursione contraltile del primo dei ruoli"
<Horacio Castiglione, Revista L'opera (Italia), Junio-2002>
María Stuardo-Buenos Aires-Argentina
"... se destacó la Elisabetta de María Luján Mirabelli quien con sólidos medios vocales confirió nobleza y un alto nivel artístico al personaje.
<Jonathan Spencer Jones, Buenos Aires Herald, 05-Abril-2000>
"Fue en la escena del diálogo de las dos reinas donde quizás la adrenalina de las desafiantes protagonistas femeninas encontró el mayor nivel vocal e interpretativo de toda la representación que fue muy celebrado por el público ..."
< Daniel Lara, cantolirico.com, Marzo-2002>
"... María Luján Mirabelli confirmó con su canto y su actuación que está pasando por un momento artístico extraordinario. Su fiera Elisabetta fue ovacionada por el público siendo una excelente "rival" de la Stuardo."
<Gustavo Gabriel Otero, revista Pro-opera (México) Mayo-Junio-2002>
A fine production of Roberto Devereux
"... Sara, who was played with pathos by the fine-voiced María Luján Mirabelli"
<Jonathan Spencer Jones, Buenos Aires Herald, 05-Abril-2000>